Ensayo sobre el : El peor de los males.

El ego, que significa yo, no es un mal.
El ego es la identidad de uno mismo, el ego no es una enfermedad.

Niveles de conciencia que superan al ciudadano base,
tiene una mayor cantidad de Ego ya que están mas conscientes de si, se entienden mejor y conocen sus fortalezas y debilidades.

El ego es bueno, es algo bello.
El ego puro es incorruptible y se debe de llegar a él por medio de una madurez de la psique y de las emociones.

En el ego, uno se reconoce como individuo, en el ego uno se encarga de los sueños conscientes, de la realización de actos y de la formación de ideas.

El ego, la parte del individuo que se reconoce a él mismo no es un mal. De el ego se puede aprender, se reconoce lo que uno es y por inferencia se reconoce lo que uno no es.

El ego es meramente interno y propio para reconocerse frente a un espejo que vive en la psique y decir: "yo soy".

Ahora bien, como sufijo puede traer problemas: ego-ismo, ego-centrico, pero aquí se usa casi como un adjetivo especificativo y dentro de ellos, si puede haber mal.

Analicemos ahora al Egoísmo. Esta es una conducta, no como el ego que no es conducta sino que es meramente la noción del "Yo", que es autointeresada y no le importa los demás resultados. El egoísmo no es ego.

De igual manera el egocentrismo es también una conducta y actitud, por lo que no entra en el concepto de ego que se maneja aquí: El ego es la conciencia de quién soy, como individuo, de forma interna.

El Ego Mal Entendido y Mal Usado

Cuando se habla de Ego, se confunde su significado y se asume que aquella persona con un "gran ego" es alguien pedante y soberbio. Pero esto no es así, una persona con un "gran ego" es una persona que tiene un gran entendimiento de su persona y su ser.

Una persona egoísta puede ser envidiosa, malhumorada, avariciosa, resentida. Una persona con Ego, por lo general entiende porque tiene esos sentimientos y suele tener las armas para realizar un cambio, si así lo desea, para incrementear su Ego, su entendimiento y visualización propia.

El ego no es avaricia, si soberbia, ni grosero, no es una actitud ni una actividad; el ego es Yo.

En la vida cotidiana se toma como un exceso de autoestima, pero ese término está mal usado, igual que asumir que el ego es una valoración extraordinaria de las cualidades propias ya que la raíz del Ego proviene del  vocablo griego : Εγώ cuya traducción literal es Yo.


El ego es Yo.


Cabe aclarar que esta defensa del uso del Ego proviene no del lenguaje coloquial sino de un concepto de entender que el Ego es la percepción de quien es uno, de lo que esta hecho. 

2 comentarios:

  1. Hablando sólo en términos de ego.
    El mal entendimiento del ego:
    Tener un gran ego no necesariamente es una persona soberbia o en su defecto pedante. Eso, por lo general,un ego falso; es una persona que en lugar de tener un gran ego tiene todo lo contrario, un autoestima tan bajo que hay que demostrar todo el tiempo lo que no se "es" por que se busca "ser"... algo muy vacío.
    El ego no es la identidad, el ego desde mi punto de vista no es ser "yo", más bien, el ego es algo que te impide ser yo.
    Cuando uno se forma como persona, por las circunstancias vividas, la educación, la psicología uno puede formar un ego, el cual le puede llegar a impedir hacer muchas cosas, por ejemplo:
    El ego no me deja expresarme, no me deja ser quien soy, por que el hecho de tener un ego tan grande consecuentemente tengo un gran miedo a hacer el ridículo enorme, y a lo que los demás dirán o pensarán de mí. Mi ego no me deja actuar, mi ego inconscientemente me dice que las cosas y el mundo conspira hacia mi y que las cosas tienen que caerme del cielo, no tengo que accionar para conseguirlas.
    El hecho de que mi ego no me deje caer en alguna situación ridícula o patética (patética desde el punto de vista de la sociedad, no por que así sea, si no por que es creencia de la mayoría, no necesariamente tiene que ser verdad), y me mete dentro del sistema en el que está construido esta sociedad, el sistema del "miedo", me paraliza por completo, y soy un borrego más del sistema.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno ve el Ego de una manera diferente

    ResponderEliminar